ATLÉTICO vs RCDE // Domingo 24 Febrero 2013 // 19:00 // VICENTE CALDERÓN

ATLÉTICO vs RCDE // Domingo 24 Febrero 2013 // 19:00 // VICENTE CALDERÓN
PRÓXIMO PARTIDO: RCDE vs VALLADOLID // Domingo 3 Marzo 2013 // 17:00 // ESTADIO RCDE

lunes, 18 de febrero de 2013

Suma y sigue!


-Victoria por la mínima pero merecida del Espanyol ante el Betis (1-0).

-Quinto triunfo consecutivo para los pericos como locales y 5 triunfos en los últimos 6 partidos.

-Nueva exhibición de Sergio García que se vio recompensado por el gol y por la ovación de su afición al ser sustituido.

- El descenso queda ya a 11 puntos y Europa a 6.

Espanyol y Betis cerraban ayer la vigésimo cuarta jornada en Cornellá el Prat. Tanto para catalanes como para andaluces el partido se presentaba como decisivo. Para los pericos, inmersos en una gran racha de resultados, una victoria les suponía certificar más de media salvación, ya que sumada a los resultados de los equipos implicados en la zona caliente,  podían alejarse 11 puntos del descenso. Por su parte, los sevillanos esperaban volver a reencontrarse con el triunfo, cosa que no sucede desde la jornada 19, y romper así con la dinámica de malos resultados y tropiezos que han sacado al equipo fuera de posiciones europeas.


Aguirre ha transformado al Espanyol en dos meses.
Javier Aguirre contaba para este partido con bajas sensibles en su medio del campo. Forlín cumpliendo ciclo de sanción, Wakaso apartado provisionalmente del equipo y Baena descartado a última hora por molestias físicas obligaban al técnico local a recomponer la medular y dar alternativa a otros jugadores. La opción más lógica parecía ser la de colocar al polivalente Javi López o a Cristian Gómez como acompañante de Víctor Sánchez pero Aguirre sorprendió a todos ubicando al zaguero Raúl Rodríguez en la posición que normalmente ocupan Baena o Forlín. De esta manera, Raúl Rodríguez y Mattioni, en el lateral derecho, eran las únicas novedades respecto al once que ganó en San Mamés. Aguirre alineaba así a su ya habitual 1-4-2-3-1 presuponiéndole un carácter más conservador a su doble pivote. Pepe Mel, por su cuenta, no podía contar con su estrella Rubén Castro, lesionado, pero recuperaba al internacional absoluto Beñat.

Sergio García volvió a ser clave: gol, partidazo y ovación.
El partido empezó con ocasiones para ambos equipos; si bien el Betis la tuvo con una aproximación de Campbell que la zaga local frustró (1'), el Espanyol también avisaba mediante un chut de Stuani que salía desviado por poco (3'). Fue poco después cuando Capdevila desde el ataque izquierdo perico centraba medido al segundo palo para que Stuani cediese de cabeza a Sergio García que desde la frontal y con un gran gesto técnico ajustase su disparo al costado derecho de Adrián que nada podía hacer para evitar el tanto. Palo, gol y tan sólo 6 minutos de encuentro disputados y los pericos ya mandaban en el marcador dando muestras de una confianza ilimitada en el míster y enganchados a una inercia ganadora. El guión del partido volvía a ponerse inmejorable para los locales.

Beñat fue el mejor de los visitantes.
El Betis no tiró la toalla y paulatinamente se iba metiendo en el encuentro. Los andaluces intentaban revertir el golpe haciéndose con el control del juego y adueñándose por completo de la posesión de pelota, pero los locales, muy organizados, únicamente permitían que el Betis tuviese un dominio territorial y a la postre, estéril. Los visitantes no inquietaban la portería de Casilla y el único peligro llegaba en acciones a balón parado magistralmente ejecutadas por Beñat. El Espanyol, sin complicaciones y con el partido controlado, se sentía cómodo agazapado y esperando sus opciones al contragolpe o cuando la conexión Verdú-Falete encendía las alarmas de la defensa betica. El Betis tocaba y tocaba pero no tenía frescura en tres cuartos de campo y sin la movilidad y el dinamismo habitual de Rubén Castro no era capaz de traducir la posesión de balón en acciones de peligro. En el 32' Mattioni derriba a Campbell al borde del área local, los visitantes reclamaron tarjeta roja pero el colegiado no apreció ni falta y dejo continuar el juego. Se llegaba al descanso y los andaluces encerraban en su campo a los pericos, pudiendo empatar, si Jorge Molina llega a conectar un centro al segundo palo de Nono (34'). Los pericos resistieron con solvencia a las embestidas beticas y conservaron su ventaja al descanso. Un Espanyol con las ideas muy claras, ordenado en defensa y con eficacia en ataque estaba superando a un Betis con buen trato de pelota pero sin mordiente en ataque.

The Maskman sigue siendo garantia de trabajo, esfuerzo y lucha.
La segunda parte comenzó trabada, con muchas interrupciones y faltas en medio campo que únicamente beneficiaban a los locales que jugaban con el tiempo y el marcador a favor. La reacción betica no se vislumbraba  y los visitantes no parecían asumir riesgos e ir a por el match. El Espanyol controlaba relativamente el partido y lo intentaba con disparos de Sergio García (55') y Mattioni (57'), este último, tras un derribo de Nacho sobre Stuani que el arbitro no señaló. Pepe Mel, frustrado por la inoperancia ofensiva de su equipo y sin demasiados recursos en la banca buscaba soluciones para mejorar la producción de ataque de su equipo. Pero hoy no era el día de los andaluces, no había  manera de encontrar un resquicio en la defensa perica, sellada a cal y canto por los infranqueables Colotto y Héctor Moreno que estaban cuajando una gran actuación. Mattioni que había visto cartulina amarilla y corría el riesgo de ser expulsado fue sustituido por Javi López en 61'.


Verdú debe renovar si o si, es el cerebro del equipo.
La ventaja de los locales era mínima y el partido no estaba ni mucho menos cerrado, pero las sensaciones que transmitía el encuentro eran otras. Muy difícil iba a ser que se le escapasen al nuevo Espanyol los 3 puntos y más ante un rival que estaba mostrando tan poco. Joan Verdú encandiló a la grada con acciones de auténtica estrella; conduciendo, asistiendo y guardando el cuero. El del Eixample se sabe el líder y lejos de esconderse asume galones y coge la responsabilidad en la elaboración ofensiva de su equipo. Bien harían los directivos blanquiazules en hacer un esfuerzo y hacer lo imposible para que Verdú siga muchos años más como blanquiazul. Es un jugador irreemplazable y con una actitud y compromiso fuera de toda duda. Gil Manzano, el colegiado del encuentro, también quería ser protagonista y redondear una actuación nefasta obviando un penalti clamoroso de Adrián a Sergio García, que incrédulo no entendía como el arbitro no había apreciado dicha infracción. Pura anécdota para un partido que estaba destinado a ser perico. Sergio Garcia y el propio Joan Verdú fueron premiados por el calor y ovación de la grada al ser sustituidos en los minutos finales por Cristian Gómez y Longo respectivamente. 

Como han cambiado las cosas en Cornellá...
La transformación del Espanyol en los dos últimos meses está siendo escandalosa, los equipos de la liga empiezan a temer al conjunto de Aguirre y Cornellá el Prat ha pasado de ser un chollo a ser un suplicio para los rivales. El Espanyol es definitivamente un equipo nuevo, con ambición y que jornada tras jornada se aleja de la zona caliente. Esta recuperación tiene nombre y apellidos: Javier Aguirre. Desde la llegada del entrenador azteca todo parece haber cambiado en Cornellá a mejor y el objetivo de la permanencia esta muy cerca de ser logrado. A partir de ahí ya se verá... Pero, sin duda, los síntomas que arroja el conjunto perico son para luchar por cuotas mayores. Que siga la fiesta señores!

@freskoedu













No hay comentarios:

Publicar un comentario