ATLÉTICO vs RCDE // Domingo 24 Febrero 2013 // 19:00 // VICENTE CALDERÓN

ATLÉTICO vs RCDE // Domingo 24 Febrero 2013 // 19:00 // VICENTE CALDERÓN
PRÓXIMO PARTIDO: RCDE vs VALLADOLID // Domingo 3 Marzo 2013 // 17:00 // ESTADIO RCDE

lunes, 11 de febrero de 2013

"Que se tomen unas cervezas y mañana a trabajar"

>Noche para recordar de los hombres de Aguirre en la última visita del Espanyol a la "Catedral"  pasando por encima del Athletic de Bilbao (0-4). 

>Gran despliegue táctico de los periquitos que con solvencia, convicción y las ideas muy claras arrollaron al desdibujado Athletic de Marcelo Bielsa, cada jornada más, en entredicho. 

>Actuación destacada de todos los jugadores blanquiazules donde brillaron con luz propia Kiko Casilla, indiscutible y portero para muchos años y el canterano Víctor Álvarez que revolucionó el encuentro saliendo de suplente, dando dos asistencias y provocando un penalti.

>Primera victoria de Aguirre a domicilio que deja a su equipo a 8 puntos del descenso.

Dos rivales directos en la zona media baja de la tabla se daban cita en San Mamés en uno de esos duelos que en las últimas temporadas había deparado espectáculo, goles y emoción. Si bien el conjunto de Bielsa parecía haber experimentado una leve mejoría en las anteriores jornadas, la transformación y dinámica positiva del Espanyol era mucho más evidenciada. El técnico argentino contaba para este partido con bajas importantes en su zaga habitual; a las bajas de Ekiza y Gurpegui, se sumaba a última hora la de Amorrebieta que obligaba al Loco a recomponer su defensa con una improvisada dupla de centrales con los jóvenes San José y Laporte. El Athletic de Bilbao, artífice de una más que notable temporada el curso pasado, está protagonizando este año una andadura errática e irregular por la Liga BBVA dando muestras de equipo agotado, mermado por la falta de Javi Martinez y el apartado Llorente y sin conectar con el mensaje de su cuestionado técnico.



El Espanyol, por su parte, visitaba el feudo bilbaíno con confianza y sin la presión que había marcado sus últimos partidos. Enganchado en una dinámica muy positiva, el conjunto del Vasco había puntuado en 8 de sus 9 encuentros y con un bagaje de 10 puntos de los últimos 12. Javier Aguirre recuperaba para esta fecha al sancionado Javi López y a Víctor Sánchez, pudiendo alinear así a su once base: Casilla en el arco, defensa formada por Javi López, Colotto, Moreno y Capdevila, doble pivote para Forlín y Víctor Sánchez, que ocupaba el sitio de Baena, línea de tres mediapuntas para un Stuani que ganaba la partida a Longo, junto a Verdú y Simao .Como punta de ataque, Sergio Falete García.



El partido comenzó bonito, con un Espanyol presionando más arriba de lo habitual y un Athletic de Bilbao dinámico y saliendo con criterio y velocidad en busca del arco de Casilla. Antes del primer cuarto de hora ambos conjuntos gozaron de buenas oportunidades, Stuani (3') y Verdú(7') no estuvieron acertados en sus remates y el meta perico evitó los goles locales con soberbias intervenciones a disparo de Susaeta (8') y cabezazo de Aurteneche (15'). Tras un inicio intenso y con alternativas en las aproximaciones al área el encuentro entró en una fase de relativa calma, los locales se adueñaron de la posesión pero haciendo de ella un poder territorial y sin poder agrietar las dos lineas de 4 que disponían los de Aguirre. El Bilbao sólo inquietaba a balón parado y tanto el desatino de sus hombres como la categoría de Kiko Casilla estaban impidiendo al Athletic de Bilbao adelantarse en el marcador. Los locales tuvieron que sustituir a Muniain (22') que se había lesionado en un lance con Javi López, en su lugar entro Ibai. 

El Espanyol lo he había perdido la cara al partido en ningún momento y se sentía cómodo buscando a un Sergio García que volvía loco a los centrales vascos con un recital de como jugar de espaldas a portería o de como generar espacios y lineas de pase con grandes movimientos sin pelota. Fue en el 27' cuando el de Bon Pastor sacaba una falta de pillo en el vértice izquierdo del área local, Simao  la lanzaba tocada y con rosca encontrando el remate certero de Héctor Moreno que ponía por delante al Espanyol (0-1). Con solvencia y aprovechando la estrategia los blanquiazules se encontraban con un guión perfecto para sacar algo positivo de la Catedral. El gol dejo aturdido al Bilbao y empezaba a dejarse  notar el descontento en la grada que sólo se animaba cuando Ander Herrera cogía la pelota y empezaba a generar fútbol. El Espanyol conservó su renta hasta el descanso sin demasiados apuros, de la misma forma que fue castigado excesivamente por un Velasco Carballo que mostró hasta 6 cartulinas amarillas para los pericos delante de la indignación de Aguirre, consciente que ésto podía ser un factor condicionante en la segunda parte.

El Espanyol se iba al descanso con una victoria momentánea delante de un Bilbao que había gozado de más ocasiones y del control del juego. Sergio García estaba complicando la vida a la defensa de circunstancias de Bielsa, el Espanyol se sentía a gusto en el verde y el partido se les había puesto muy de cara.


La represa empezó con aluvión local en busca del empate, los locales empujaban y encerraban a los pericos que se defendían con todo el equipo en campo propio. Aduritz puso a prueba a Casilla con un remate de cabeza que el arquero atajo con seguridad (53'). Aguirre percibió que debía reforzar el flanco izquierdo dónde Simao sufría para contener las incorporaciones de Iraola que doblaba constantemente a Susaeta. De esta forma Aguirre dio entrada al lateral izquierdo Víctor Álvarez sustituyendo a Simao y colocándose en una posición más adelantada de donde juega habitualmente. A la postre, este cambio acabaría siendo decisivo.

En el 54' Ibai que había entrado en la primera mitad se lesionaba y era reemplazado por Igor Martinez, si el Espanyol estaba condicionado por las tarjetas, el Athletic lo estaba por las lesiones de sus jugadores. Stuani pudo marcar el segundo en el 55' pero su remate de cabeza se marchó fuera rozando el palo. Fue en la siguiente acción cuando el recién incorporado Víctor Álvarez filtraba un gran pase al interior del área, Víctor Sánchez con sutileza y estirando la pierna se anticipaba a la salida de Gorka y marcaba su primer gol con la camiseta del Espanyol, era el 0-2 (57'). La producción ofensiva del Espanyol no se había acabado ahí; aprovechando la desconexión local Sergio García recuperaba una pelota en medio campo que le servía para organizar la contra, combinar con un Verdú que abriría para cabalgada de Víctor Alvarez que con un centro raso y tenso servía en bandeja el gol para un Stuani que tenía que acomodar el interior de su pierna izquierda para golpear por segunda vez en dos minutos (59'). El Espanyol en dos buenas acciones ofensivas había dinamitado el encuentro y enterrado cualquier atisbo de reacción vasca. El joven Víctor Álvarez estaba encontrando un filón en la banda derecha local y había servido dos asistencias de gol para sus compañeros. Partido cerrado y más de media hora de partido por delante, algo nada habitual para el Espanyol que estaba dando un paso gigantesco en su camino a la salvación.

A partir de aquí el partido fue muy cómodo para los pericos que se gustaban delante de un Bilbao hundido y roto, creando ocasiones con un juego, por momentos, vistoso. Velasco Carballo dejó de señalar un clamoroso penalti de Laporte sobre Verdú (62'). Ya con el partido cerrado Aguirre dio entrada a Mattioni que sustituyó a un Javi López que se había hecho daño en una acción dónde apoya mal el pie y la rodilla le hace una torsión estraña. El Athletic lo intentaba con alguna aproximación, pero con más coraje que ideas y no impedía que su afición  mostrase el malestar con el equipo, focalizándose especialmente en Gorka, los silbidos y abucheos de la grada de San Mamés. En la recta final Víctor Álvarez acabaría poniendo el broche a una actuación estelar provocando un penalti que Verdú, tras rechace de Gorka, transformaría (74') poniendo el definitivo 0-4. Cristian Alfonso aporto frescura en los últimos minutos entrando por el máximo goleador perico, Joan Verdú.

El Espanyol de Aguirre sigue en ascensión y enganchado a una excelente dinámica de resultados y haciendo lo único que le faltaba al equipo: conseguir una victoria a domicilio. Triunfo de mucho prestigio en la siempre complicada Catedral que aleja ya el descenso a una distancia considerable (8 puntos). Auténtico cambio de imagen y de actitud que ha dado Aguirre al vestuario blanquiazul. Con unos jugadores comprometidos con el escudo y la afición a la vez que entregados y con fe absoluta en su técnico están demostrando que así pueden dar la cara y competir en cualquier campo. Javier Aguirre es el primero que quiere rebajar la euforia generalizada tras la resurrección del equipo. Pero por qué no soñar con una segunda vuelta de escándalo después de tantas segundas partes de campeonato acostumbrados a la desidia y a la decepción? Con la actitud y entrega del plantel y con el saber estar y el mensaje de profundo calado del técnico todo es posible. Pero primero los 42 puntos en el casillero y después ya se verá...

@freskoedu




2 comentarios:

  1. Pues mira que si después de 2 temporadas de buenas 1ªs vueltas,a tocar Europa con los dedos y unas 2ªs vueltas de pena y sonrojo,este año han dado vuelta al calcetín y terminamos 5º o 6ºs? como broma y final feliz no estaría mal pero yo estoy con Aguirre y su filosofía: "con 28 puntos nadie se salva y hoy puede que se tomen una cerveza pero mañana a trabajar" si es que más claro y pragmático no se puede ni se debe ser...partido a partido y ya se vera...eso si la pericada tenemos el derecho legítimo de estar más eufóricos de la cuenta y es que ya nos tocaba:)) Un abrazo Edu:))

    ResponderEliminar
  2. Buena crónica, no conocia tu blog e intentaré seguirlo con asiduidad. Yo tengo un blog desde hace tiempo y se lo difícil que es llevarlo al día.
    Un saludo desde www.rcdespanyol.co

    ResponderEliminar