ATLÉTICO vs RCDE // Domingo 24 Febrero 2013 // 19:00 // VICENTE CALDERÓN

ATLÉTICO vs RCDE // Domingo 24 Febrero 2013 // 19:00 // VICENTE CALDERÓN
PRÓXIMO PARTIDO: RCDE vs VALLADOLID // Domingo 3 Marzo 2013 // 17:00 // ESTADIO RCDE

martes, 19 de febrero de 2013

Las claves de la transformación del RCDE



La estampa habitual del RCDE hace dos meses.
Cuáles son los factores que explican el cambio radical que ha dado el Espanyol en apenas dos meses? Cómo ha pasado el conjunto periquito de ser un equipo sin rumbo y hundido en la última posición a ser un equipo ambicioso que potencia sus virtudes y minimiza sus errores?



La estampa habitual del RCDE a día de hoy.
Los datos son claros: después de 13 jornadas con Mauricio Pochettino el Espanyol era último en la tabla, sumando 2 victorias, 3 empates y 8 derrotas que suponían un total de 9 puntos de 39 posibles (23%). En cambio, con Javier Aguirre en la banqueta, el Espanyol ha jugado 11 partidos, en los que ha ganado 6, empatado 4 y perdido 1, que dejan un bagaje de 22 puntos de 33 posibles (66%). El Espanyol es en la jornada 24 doceavo clasificado a 11 puntos del descenso y a 6 de competiciones europeas. Estas son las claves que pueden explicar  la mutación tan acusada del Espanyol: 


JAVIER AGUIRRE
Javier Aguirre, principal culpable de la resurrección perica.

Algunas voces del entorno blanquiazul se mostraban reticentes por la elección del técnico azteca como relevo de Mauricio Pochettino. Pero desde su llegada, Aguirre ha transmitido un mensaje claro, humilde y muy realista que ha calado hondo en el socio y simpatizante perico. La recuperación de autoestima y el trabajo psicológico que ha hecho con los jugadores ha sido casi milagrosa. La forma de entender el fútbol y los métodos del mejicano parecen haber dado con la tecla adecuada en un vestuario que se arrastraba con la cabeza agachada por los campos de la Liga BBVA.  Aguirre empezó a construir el equipo con dos premisas básicas: solidaridad y entrega. La  prioridad en su llegada era fortalecer el aspecto defensivo, pero a partir de ahí y una vez sentadas las bases en defensa, el Espanyol ha ido creciendo ofensivamente y destilando un estilo de juego claro. Con un gran carisma y con su saber hacer, Aguirre  es el principal artífice de la recuperación perica.

CORNELLÁ el PRAT

CornePrat vuelve a ser un fortín inexpugnable.
El estadio de los blanquiazules ha dejado de ser un chollo para los conjuntos rivales a ser un autentico fortín inexpugnable y un suplicio para aquellos que lo visitan. De los 7 partidos como locales con Pochettino, los pericos sumaron una victoria, 2 empates y 4 derrotas que dejaban un paupérrimo balance de 5 puntos de 21 posibles. A partir de la llegada de Aguirre y con 6 partidos como local, el bagaje es otro: 5 victorias, un empate y ninguna derrota, 16 puntos de 18 .

CONTROL de las EXPULSIONES

Las expulsiones eran algo demasiado habitual con Poche.
A veces  falta de concentración, a veces demasiada intensidad o aveces decisiones injustas, pero lo cierto es que las expulsiones con Pochettino eran algo habitual y estaban lastrando al equipo semana tras semana como demuestra el hecho que en 13 partidos con el argentino el Espanyol había sufrido hasta 7 expulsiones. Aguirre dejo bien claro, desde su llegada, que no se podía permitir dejar en inferioridad al equipo y dar ventajas gratuitas al rival. Y así ha sido; con Aguirre en la banca el Espanyol sólo ha sufrido una expulsión en 11 jornadas y el míster casi siempre se ha mostrado muy cauteloso sustituyendo a los jugadores que tenían cartulina amarilla.

EXPERIMENTOS PRODUCTIVOS
Stuani se ha adaptado con creces a su nueva posición.

La delicada situación económica del club y los pocos recursos han hecho que Javier Aguirre haya experimentado con algunos de sus jugadores para contrarrestar la falta de refuerzos en el mercado invernal (excepto Petrov...). Ubicó a algunos jugadores en posiciones que no eran habituales pero en las que finalmente han dado un rendimiento más que óptimo. Podríamos destacar a Sergio García que se ha convertido en la referencia atacante del equipo ejerciendo de 9 puro, la conversión a extremo derecho del delantero centro Stuani o las apariciones de Víctor Álvarez como extremo o Raúl Rodríguez como mediocentro. La necesidad agudiza el ingenio y Aguirre con sus inventos ha confeccionado un Espanyol competitivo, maquillando las carencias con el nuevo rol de algunos de sus jugadores.

RECUPERACIÓN HOMBRES IMPORTANTES

Simao, de posible baja invernal a fijo en las alineaciones.
Jugadores como Simao que no contaban para Pochettino y que tenían pie y medio fuera del club se han convertido en indispensables para Aguirre. Jugadores como Capdevila o Stuani que estaban dejando muchas dudas sobre su estado de forma son a día de hoy los motores del equipo. Jugadores como Sergio García o Casilla que tenían un papel secundario con el argentino tienen hoy un rol preeminente. Sin duda, la recuperación  de jugadores, física y mentalmente preparados para la competición es la mejor noticia para un entrenador y un factor que ha incidido en la recuperación de los blanquiazules. A lo que se suma el gran rendimiento de jugadores como Verdú, Víctor Sanchez, Colotto o Moreno.

@freskoedu

1 comentario:

  1. Te quiero dejar mi blog dedicado al gran Simão Sabrosa: http://simaosabrosafas.blogspot.pt/ Espero que visites:) Abrazo

    ResponderEliminar