ATLÉTICO vs RCDE // Domingo 24 Febrero 2013 // 19:00 // VICENTE CALDERÓN

ATLÉTICO vs RCDE // Domingo 24 Febrero 2013 // 19:00 // VICENTE CALDERÓN
PRÓXIMO PARTIDO: RCDE vs VALLADOLID // Domingo 3 Marzo 2013 // 17:00 // ESTADIO RCDE

lunes, 4 de marzo de 2013

Si no se puede ganar, no pierdas

    RCDE 0 VALLADOLID 0

Empate a nada entre RCDE y Valladolid 
-Empate sin goles entre Espanyol y Valladolid en un partido insulso y sin ocasiones de gol.

-Los de Aguirre lo intentaron y llevaron la iniciativa del juego pero no pudieron superar el sistema defensivo de los pucelanos.

-Los pericos ven truncada su racha de triunfos en casa pero suman un punto más que les deja a 10 de la salvación.


Ambos equipos llegaban a este partido con la cierta tranquilidad que les da el estar relativamente alejados de la zona caliente de la tabla, si bien el objetivo de la permanencia aún no está logrado, tanto pucelanos como pericos afrontaban el duelo sin urgencias ni presión. No era de extrañar que la sombra del cero cerismo sobrevolara Cornellá desde las horas previas al encuentro. Espanyol y Valladolid disputaron un partido intenso pero marcado en todo momento por las precauciones y el conservadurismo de ambos. Los vallisoletanos renunciaron al ataque para defenderse a la perfección ante un Espanyol dominador pero sin mordiente e incapaz de inquietar en ningún momento la portería visitante.

Sergio García estuvo como el equipo: gris
El partido comenzó con la fuerte presión en campo rival del Espanyol para hacerse con la posesión y con un Valladolid que apostaba por un 4-4-2 claro, con un entramado de dos lineas muy juntas y dos puntas tapando el juego interior perico. Los locales lo intentaban mediante alguna aproximación pero el conjunto de Djukic estaba muy bien plantado en defensa y cómodo cuando tenía la pelota. Longo que había entrado en once sustituyendo al sancionado Stuani no se mostró acertado y evidenció que en banda pierde todo su potencial. Los minutos transcurrían y el Espanyol se perdía en un dominio improductivo de la posesión  y tan sólo lograba inquietar a Dani en un chut de Sergio García tras una buena combinación con Verdú  (21') y en un remate de cabeza a la salida de un corner dónde Héctor Moreno está a punto de marcar (22'). Éste había sido el bagaje de un gris Espanyol que tuvo que ver como Colotto tenía que ser sustituido en el 36' después de un par de manotazos de Manucho y un encontronazo con un Javi López que cuajo un partido muy completo. En su lugar entraba Cristian Gómez y Aguirre pasaba a redefinir su esquema; Raul Rodriguez que estaba jugando en el medio campo pasaba a ser central y Víctor Sánchez ocupaba junto al recién incorporado el doble pivote. El Valladolid, que venía a por el empate, se estaba encontrando con el partido que esperaba y defendiéndose bien y sin apuros dejaba cualquier opción de ataque a las intentonas de Manucho en el juego aéreo (42') y en algún disparo de Omar (13'). Tras una primera parte de excesivo control y sin apenas acciones de peligro se llegaba al descanso.


Manucho fue el mejor de los visitantes
Wakaso volvía al equipo
La reanudación empezó con la reaparición de Wakaso que dejaba en el vestuario a un desapercibido Longo. Aguirre apostaba por el Africano para que revolucionase la zona de tres cuartos del Espanyol y ofreciese más dinamismo con la idea de abrir la defensa del Valladolid. Pero nada de eso ocurrió; el guión era el mismo de la primera parte y por momentos incluso peor. Las imprecisiones en medio campo, los desplazamientos largos y la falta de ideas estaba reinando en el verde. Tras unos minutos de descontrol el Espanyol consiguió serenar su juego e intentar combinar con algo más de criterio para encontrar algún resquicio en la inexpugnable defensa vallisoletana, así lo intentarían Capdevila en una incursión por su banda y Simao en un pase interior al que Sergio García no llegaría por poco. Fueron semi ocasiones y muy pocos argumentos que en ningún momento espolearon a los locales ni hicieron presagiar un arreón final de los pericos en busca del triunfo. La inercia del partido no había variado en ningún momento y Aguirre parecía conformarse con el punto y no agotó el tercer y último cambio que le quedaba. El aficionado perico, visto lo visto, parecía dar por bueno el empate y algunos abandonaban el campo antes del pitido final. Pudo ser peor si Víctor Sánchez, providencial, no salva en el 91' a su equipo cortando una pelota dentro del área que iba a suponer el disparo a bocajarro de Javi Guerra.



Partidos importantes los que le vienen al RCDE
Si bien el punto conseguido es positivo, el Espanyol desaprovechó una buena oportunidad para dejar la salvación muy cerca y superar a un rival directo. Falta por cerrarse la jornada con el partido del Sevilla-Celta por lo que el Espanyol tendrá el descenso entre 9 y 7 puntos, un colchón relativamente amplio pero que no puede relajar a los pericos que deben sumar cuanto antes los 42  que ahora mismo quedan a 10. El calendario es bastante complicado y los pericos afrontan dos desplazamientos seguidos que pueden acabar de perfilar las aspiraciones del equipo, primero será el Rayo y después el Málaga. Los partidos en casa no serán nada fáciles tampoco; Madrid, Barça, Valencia y Real Sociedad tienen que visitar Cornellá, todos ellos en la zona alta de la clasificación. Seria vital traerse algo positivo de Vallecas y de La Rosaleda para evitar que surjan dudas y el equipo vuelva a meterse en la zona complicada. El Espanyol lleva dos partidos sin marcar gol y sin mostrar las señas de identidad que estaban caracterizando al transformado Espanyol del Vasco. Es una situación nueva y que seguramente va a plantear alternativas y variantes en el sistema de juego de los pericos. El técnico se merece la confianza para gestionar este hecho y los jugadores el apoyo de la afición para aunar fuerzas en el objetivo claro de la permanencia.

@freskoedu










3 comentarios:

  1. Vaya partido más aburrido, jaja. Pero bueno, al menos sacamos un punto que nos sirve para estar un poco más cerca de nuestro objetivo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Aunque la gente diga que no, miran con el rabillo del ojo la octava posición, por eso les parece una mierda el empate del domingo. Para mi fue un pasito más hacia la salvación, que si lo conseguimos será la leche! Porque en octubre yo firmaba no ser el peor colista de la historia de la liga... Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Sin ninguna duda amigos, sumar los 42 puntos cuanto antes y empezar a estructurar y definir el proyecto para la temporada que viene. Nos queda un calendario complicado y no será nada fácil, pero lo tenemos a 4 triunfos de 12 partidos que quedan #ensensortirem Un saludo y gracias por leerme

    ResponderEliminar