ATLÉTICO vs RCDE // Domingo 24 Febrero 2013 // 19:00 // VICENTE CALDERÓN

ATLÉTICO vs RCDE // Domingo 24 Febrero 2013 // 19:00 // VICENTE CALDERÓN
PRÓXIMO PARTIDO: RCDE vs VALLADOLID // Domingo 3 Marzo 2013 // 17:00 // ESTADIO RCDE

lunes, 14 de enero de 2013

Sangre, sudor y Aguirre...

Victoria trabajada del Espanyol frente al Celta de Vigo que le permite salir de los puestos de descenso (1-0). Partido físico, trabado y tácticamente muy bien planteado por Aguirre. Los pericos suman 9 de los 18 puntos disputados con el mejicano en la banqueta (2 G 3 E 1 D) y la transformación en la actitud y en la entrega de los jugadores ya es una realidad. Partidazo de Stuani en banda derecha y gol importante de Sergio García que sigue poniéndose galones partido tras partido. 


Duelo por eludir el descenso

El Espanyol cerraba el sábado la primera vuelta del campeonato y lo hacía recibiendo en casa al Celta de Vigo de Paco Herrera. Nuevamente un partido dramático; dos rivales directos en la lucha por la permanencia se daban cita en un match que se auguraba intenso y de esos donde el desfibrilador debe estar cerca para alivio de los maltrechos corazones pericos.

Javier Aguirre no varió su esquema de juego habitual (1 4 2 3 1) pese a las dos bajas con las que contaba: por un lado el sancionado Hector Moreno y por otro Wakaso, convocado con su selección para la disputa de la Copa de África. Aguirre recompuso su defensa y retraso la posición de Forlín para que hiciese pareja de central con Colotto, dejando en el doble pivote a Baena y Víctor Sánchez. La posición en banda derecha fue sorprendentemente ocupada por el uruguayo Stuani, en una posición que no es la suya pero en la que acabaría dando un rendimiento más que notable. Las demás posiciones quedaban para los ya "habituales" de Aguirre: Kiko Casilla por cuarto partido consecutivo bajo palos, difícil lo va a tener Cristian para recuperar la titularidad, el voluntarioso Javi López y el experimentado Capdevila en los flancos, Simao escorado a banda izquierda, Verdú en el enganche y Sergio García como falso nueve.

El Espanyol de Aguirre

El Espanyol debía limpiar la mala imagen ofrecida en el derby y recuperar las sensaciones positivas que parecían evidenciar los últimos resultados del equipo. Así fue; los locales salieron enchufados desde el inicio conscientes de la importancia de sumar los tres puntos. Desde el primer minuto quedo claro el guión que iba a seguir el encuentro: el Espanyol ordenado atrás y con la líneas enganchadas cedía el control de la pelota al Celta y ofrecía peligro en robos con transiciones rápidas a Sergio García o buscando el fútbol directo a Stuani y posteriores segundas jugadas. 

En los primeros compases ambos equipos lo intentaron pero sin inquietar a los guardametas. El Espanyol de Aguirre es un equipo que no quiere la pelota y juega cómodo de esta forma, basa su juego en una solvencia notable en defensa y en el contragolpe y dinamismo que le dan hombres como Verdú, Sergio García o Simao en tres cuartos de campo. La premisa es defender bien, aprovechar la que se tenga y proteger la ventaja con el cuchillo entre los dientes.


Gran trabajo de Stuani, Sergio García suma y sigue

Poco despúes del homenaje que partido tras partido la afición perica brinda al malogrado capitán Dani Jarque y cuando los aplausos dejaban de oírse los locales trenzaron una buena combinación por banda derecha, Javi López filtraba un buen pase para el desmarque de Stuani el cual centraba raso al segundo palo para que Sergio García sólo tuviese que introducir la pelota en la portería de Javi Varas. Los locales se avanzaban en el marcador en el minuto 22. El Espanyol no aflojo el ritmo y siguió con la misma intensidad defensiva sin concesiones en defensa y creando peligro gracias a recuperaciones en la zona media del Celta o las acciones aéreas de Stuani, protagonista ofensivo en todo momento. Con éstas se llego al descanso.

Espanyol serio y seguro, sólo le falta cerrar los partidos

Tras la reanudación los visitantes salieron a por el empate y transformaron un dominio de la posesión estéril en un fútbol más vertical y ofensivo que dejaba más espacio para las contras locales. Los celtiñas consiguieron meter el nerviosismo en Cornellá pero los pericos, pese a ello, se estaban mostrando muy seguros y confiados en defensa y sin la preocupación de tener que ir a por el partido, tan sólo les quedaba esperar y matar el partido a la contra. La incorporación de el ex perico De Lucas y las intentonas de Iago Aspas y Joni parecián dar alas a los visitantes pero los pericos también disponían de sus opciones al contragolpe. 

Los minutos pasaban y el Espanyol protegía su botín con afán y con serenidad. Aguirre movió ficha y busco más velocidad a la contra introduciendo a Cristian Alfonso por un discreto Verdú. El Espanyol pudo sentenciar el partido pero no lograba llegar con la tranquilidad necesaria para materializar las jugadas. El Celta seguía metido en el partido más por fallos del rival que por la decisión propia de ir a por el partido. En los minutos finales dos jugadores fueron claves, por un lado Víctor Sánchez que demostró estar en un momento de forma envidiable, acertadísimo en el corte, con excelente rigor táctico e incluso prodigándose en ataque y por otro, la complicada labor del "olvidado" Longo que pese a jugar escasamente diez minutos aportó mucho oxígeno al equipo con un buen juego de espaldas y protegiendo la pelota en unos momentos del partido que lo reclamaban. Sigo pensando que este chico puede aportar muchas cosas al equipo, desconozco si seguirá en el equipo pero si finalmente se queda creo que puede ser una alternativa interesante en ataque.

El factor Aguirre

El Espanyol sin demasiado sufrimiento certificaba la primera victoria del 2013, la segunda de Aguirre como técnico y hacía salir de las posiciones de descenso a los periquitos, cosa que no sucedía desde la jornada 3. El Espanyol implica aún más a otro equipo en la zona caliente de la tabla y da un paso de gigante en la salvación que debe certificarse el viernes ante la visita de otro rival directo como es el Mallorca.

Destacar la labor que esta llevando a cabo el técnico mejicano resucitando a un equipo que muchos ya daban por muerto. El trabajo aún no está hecho pero la revolución que ha llevado a cabo Aguirre ya empieza a dar sus frutos. El míster ha logrado conectar con un grupo herido y ha sabido devolverles la entrega y la lucha necesarias para revertir una situación sumamente delicada, el psicólogo Aguirre le daría esperanzas hasta a un condenado a muerte o a un enfermo terminal. Hace unas semanas se encontró con un periquito con las alas rotas, hoy ese periquito ya vuela y cada día más alto y con más fuerzas.

@freskoedu

1 comentario:

  1. Cuando llegó Aguirre ya comenté en otros foros que si alguien era capaz de dar la vuelta a la delicada situación que vivíamos,ese era él,serán pálpitos de gente mayor,pero desde la 1ª rueda de prensa se vio claro,tenía el diagnóstico de nuestra enfermedad,tan´física como mental y empezó la "cura" allí mismo,su declaración de intenciones fue clara: Con Cabeza, Corazón y "lo de abajo" #ensensortirem y en ello andamos herman@s,otra cosa y otro momento será el de valorar si una vez conseguido,que lo hará, el objetivo de la salvación,Aguirre sería la persona más adecuada para iniciar un ciclo,2/3 años,digamos más en la normalidad,aunque en Can Perico la normalidad suele brillar por su ausencia, pero esa será otra historia.Un abrazo familia.

    ResponderEliminar