ATLÉTICO vs RCDE // Domingo 24 Febrero 2013 // 19:00 // VICENTE CALDERÓN

ATLÉTICO vs RCDE // Domingo 24 Febrero 2013 // 19:00 // VICENTE CALDERÓN
PRÓXIMO PARTIDO: RCDE vs VALLADOLID // Domingo 3 Marzo 2013 // 17:00 // ESTADIO RCDE

lunes, 10 de diciembre de 2012

PUNTO INSUFICIENTE


El Espanyol llegaba a la jornada 15 con la imperiosa necesidad de sumar los tres puntos para iniciar así la remontada hacia la salvación. Tras la primera semana completa de entrenamientos con el nuevo míster Javier Aguirre, la normalidad parece haber llegado a la casa perica, otra será ver, si también llegan los resultados.

El Espanyol recibía a un Sevilla que venía de encadenar en Liga dos derrotas seguidas ante Atlético de Madrid y Valladolid. Con una trayectoria errática y con mucha irregularidad el conjunto de Michel lleva combinando partidos destacables y otros lamentables, lejos de aquel Sevilla que no hace muchas temporadas era la alternativa en una Liga de dos y un equipo respetado en Europa.

Por su parte, el Espanyol vive inmerso en una situación delicada, la destitución de Pochettino y la incorporación de Javier Aguirre como nuevo técnico han rebajado la tensión y han quitado presión a la recién estrenada Junta Directiva, sabedora de que la dinámica negativa que venia acompañando al equipo reclamaba un cambio de propuesta futbolística, nuevo aire y nuevos estímulos para una plantilla joven y engarrotada por un inicio de temporada decepcionante y convulso. Y en el fútbol ya se sabe; cuando las cosas no van bien es más fácil quitar a uno que no a 20 jugadores, y así ha sido.

El Espanyol de Aguirre no es el mismo de Mauricio Pochetino, en el primer partido del mejicano en Granada (0-0) ya pudieron intuirse algunas de las premisas que van a guiar el juego de los blanquiazules  que acabaron de confirmarse tras el partido frente al Sevilla. La prioridad del Espanyol pasa por defender, no encajar goles y ser un equipo solidario y comprometido con el compañero. Del 4-2-3-1 habitual en el argentino hemos pasado a un 4-1-4-1 con el mejicano, lineas enganchadas, reducción de espacios, equipo replegado y con un punta, Longo o Stuani, buscándose la vida y nunca mejor dicho. Colotto y Moreno son fijos como centrales, Forlín o Baena parece que serán los hombres que den contención al medio del campo por detrás de Verdú y Víctor Sanchez. 

Tras el partido contra el Sevilla, el empate cosechado dejó un gusto amargo, no se ganó un punto, se dejaron de ganar dos puntos vitales que hubiesen sacado al equipo de las últimas posiciones. Y más en la forma en la que se desarrollo el encuentro, desde el inicio se vio que iba a ser un partido tosco, físico y sin mucha elaboración y así fue. Desde bien pronto, también se constató que Muníz Fernández, el de la gomina, quería ser el protagonista del encuentro, después de acertar en señalar penalti de Fernando Navarro sobre Joan Verdú ,que el mismo transformaría al ya habitual estilo "panenka", poniendo el 1-0, se invento un penalti en el área local. El colegiado interpreto pena máxima en un forcejeo entre Stuani y Kondogbia que acabo con un piscinazo de este último.El croata Rakitic puso el empate desde los 9 metros. La actuación de Muniz Fernandez no acabo ahí; expulso de forma injusta al visitante Reyes por lanzar una falta cuando había autorizado al jugador efectuar el servicio, antes de llegar al descanso dejo de señalar un penalty de Spahic sobre Stuani y acabo enseñando 9 targetas amarillas y una roja. Suma y sigue para Muñiz y suma y sigue en el carrusel de nefastos arbitrajes que llevan viviendo los pericos esta temporada.

Tras una primera parte sin mucho juego y con pocas llegadas al arco se llego al descanso con el uno a uno al marcador, el Espanyol le cedia el control del balón al Sevilla esperando agazapado y ordenado aprovechar alguno de sus pocos acercamientos al área rival mediante Wakaso o Verdu y alguna jugada aislada de Stuani. Tras la reanudación el Espanyol salio convencido a por el partido, estiró lineas y paso a controlar la posesión de balón aprovechando la inferioridad numérica de los sevillistas, el Espanyol no creaba sensación excesiva de peligro pero parecia haber salido con otro aire y dispuesto a controlar el tempo del partido, al cuarto de hora de la segunda parte Aguirre introdujo a Simao en sustitución de un desaparecido por enésima vez, Rui Fonte , y fue nada más salir cuando el portugués en la primera pelota que tocaba remataba con la cepa un corner lanzado por Wakaso poniendo el 2-1 para éxtasis de los poco más de 16000 valientes pericos congregados en CornePrat. Parecía que lo más difícil ya estaba hecho y que los tres puntos no podían escaparse esta vez. Los blanquiazules se habían vuelto a adelantar en el marcador y ahora estaban con un hombre más.

El gol de Simao acabo siendo contraproducente; el equipo al verse con los tres puntos en una situación tan delicada acabo retrocediendo metros y no aprovecho la inercia positiva que el gol les había otorgado. No se busco y no se supo cerrar el partido ante un rival herido y mermado, el Espanyol paso a especular y baso su juego nuevamente en buscar el fútbol directo con su hombre referencia, esta vez el joven Longo, que había sustituido a Stuani a 15`del final. Verdú dispuso de dos ocasiones para rubricar la ansiada victoria pero sus disparos no encontraron puerta. En éstas se llego al tramo final del encuentro, el Sevilla acabo encerrando al Espanyol y en una jugada aislada e incluso fortuita empató el encuentro en el descuento. El gol cayo como un jarro de agua helada en el aficionado perico, viéndose ya con los tres puntos y con una victoria poco brillante pero balsámica.


Las sensaciones que quedan después del empate son ciertamente contradictorias:

-Se ha constatado que en los dos partidos con el nuevo técnico los jugadores vienen mostrando una actitud y una implicación que es la adecuada para salir de la situación actual.

-Se ha constatado también que tenemos una plantilla joven, vulnerable y que debe recuperar la personalidad ganadora, no puede dejarse escapar una victoria en el descuento habiendo jugado 60 minutos con un hombre más.

-El sistema de Aguirre es conservador y pasa por fortalecer el aspecto defensivo y en base a esa solidez ir construyendo el juego ofensivo del equipo, de momento escuálido. Dos semanas son poco tiempo, hay que dar confianza al nuevo técnico.

-Verdú es el eje del equipo, pero necesita un socio para llevar la manija del equipo y Tejera es ese hombre, si está implicado y muestra compromiso con el club debe jugar, acabará siendo una pieza importante, es necesario.

-Longo está por delante de Stuani con diferencia.

-Estamos en una situación complicada pero no crítica, el empate no es del todo malo si tenemos en cuenta que nuestros rivales directos( Deportivo, Granada, Osasuna y Mallorca ) han perdido sus respectivos encuentros esta semana.

-Próximos partidos vitales y que van a marcar el rumbo del equipo esta temporada, dos salidas contra los grandes de la liga, FCB y RM y tres partidos en casa contra Depor, Celta y Mallorca que serán dramáticos

1 comentario:

  1. Aunque con Poche el equipo ya no tenía alma, creo que con su estilo de juego, hubiéramos ganado los partidos de Granada y Sevilla, ya que cuando el rival nos da el balón porque es inferior o juega con 10, con Aguirre no sabemos generar ocasiones de gol. El pelotazo de Aguirre no funciona con delanteros que no saben jugar de espaldas, ni con una línea de volantes ofensivos que no cogen rebotes. Longo podría servir más que Stuani para el estilo de Aguirre, pero Longo es el segundo jugador de la Liga que más faltas hace, aunque el chico tiene algo de calidad, toda acción de retener el balón o presionar se pierde al cometer él falta en cada jugada. Aún dudo también si la posición de Wakaso en la banda es su sitio, veo que corre mucho, pero sin mucho sentido en el ataque. Estoy de acuerdo contigo que mejoramos en defensa, sobre todo porque el juego de toque de Pochetino no funciona sin jugadores de cierta calidad: sin Callejón, ni Javi Marquez, ni Sergio García, ni Coutinho, ni Weiss, y con Verdú muy lejos del área y de buen estado, el Espanyol no puede jugar como lo hacia antes. Realmente, necesitamos fichajes, espero que cacemos algún jugador de calidad

    ResponderEliminar